JUGUETES SIN GÉNERO Y PARA TODOS! - Jugar y Crear

JUGUETES SIN GÉNERO Y PARA TODOS!

JUGUETES SIN GÉNERO Y PARA TODOS!

En pleno transcurso del siglo XXI, donde se hace manifiesto y cada vez más fuerte el exigir derechos igualitarios tanto para mujeres como para hombres, y donde la libertad y la identidad de género ya son un hecho, aún persisten herencias culturales que vienen desde nuestros abuelos y que buscan “Juguetes para Niñas” o “Juguetes para Niños”, una consulta recurrente en nuestra tienda, sin embargo cada vez son más frecuentes las familias que en estos tiempos comienzan a experimentar las por primera vez la crianza, quienes han decidido simplemente buscar “Juguetes para Jugar”.



Ni rosas ni celestes, los niños y niñas no advierten diferencias en los juguetes ni en los colores, simplemente quieren disfrutar y eligen jugar con el que más les guste, pasarlo bien, compartir y vivir experiencias que contribuyan finalmente en su madurez y desarrollo. Sin embargo aún en el retail, y más aún en las grandes tiendas, los juguetes para niñas y los juguetes para niños están perfectamente muy distantes y separados, las muñecas no se juntan con las herramientas, y cocinar tampoco con los autitos, pero cada vez las familias más jóvenes comienzan a ignorar estos estereotipos y optar incluso por colores más neutros o regalando muñecas para los niños y pelotas de fútbol para las niñas.

En Jugar y Crear, en nuestra preocupación por hacer la mejor selección de elementos para el juego, hemos revisado y estudiado sobre la materia, en donde nos llama la atención temas tan relevantes y que a veces ignoramos, tales como, … cuando un niño juega solo con autitos y las niñas con muñecas, se reprime la posibilidad de elegir e investigar, de imaginar y jugar con plena libertad. Los patrones de los adultos de la “Vieja Escuela”, vienen a reprimir y a limitar la creatividad. Tenemos que recordar que el juego es libre, los niños y niñas aprenden a jugar por sí solos, sin imposiciones y de manera natural y espontánea.

Cuando buscamos la igualdad entre hombres y mujeres, en la infancia los juguetes y el juego cobran relevancia, principalmente aquellos que desarrollan habilidades matemáticas, artísticas, científicas o tecnológicas (STEAM), o los que vienen a promover el juego simbólico, donde niños y niñas imitan a los adultos en las tareas cotidianas, tanto del hogar, los estudios o el trabajo, como por ejemplo preparar un desayuno, o cuidar de un bebé, este tipo de juego viene a dejar una huella importante en reconocer que los roles en la vida tampoco tienen género.

Cuando se acercan las festividades, tales como, cumpleaños o navidad, no tengas miedo en indicarle a tu familia y amigos que si están pensando en regalar juguetes, estos se adecuen a tu forma de crianza y de respetarla como tal, sugerir el tipo de juego o elemento para ello que pueden buscar y promover que la igualdad y el respeto entre hombre y mujeres se forman desde pequeños.

Jugar es un derecho, una oportunidad de aprendizaje, y una experiencia que trasciende a categorías de género. Promover y acompañar en este proceso para un desarrollo más inclusivo y abierto a la diversidad, es responsabilidad nuestra como adultos si queremos que nuestros hijos e hijas sean protagonistas de cambio para construir un mundo mejor.

¡PORQUE LA INFANCIA SE DISFRUTA JUGANDO!

En JugaryCrear.com queremos que lo recuerdes

Productos